Draft 1984

Nada menos que cinco hall of famers se dan cita en uno de los mejores drafts de la historia, el de 1984. Olajuwon, Jordan, Barkley… pero también el draft de Sam Bowie. Un draft que cambió la historia de la NBA para muchas franquicias.

Houston, Indiana y Chicago tenían las tres primeras elecciones del draft, aunque los Pacers debían enviar su elección a Portland, que contrariamente a los otros dos, había sido un equipo de Playoff.

Para Houston su elección parecía clara. Habían elegido a Ralph Sampson el año anterior, aunque solo habían conseguido 29 victorias. Juntar a Olajuwon con Sampson sería conjuntar una de las mejores parejas interiores de la liga, en un momento en que los centímetros eran muy importantes. Además, ambos se veían como jugadores compatibles. No en vano, Sampson había jugado mucho de cara a canasta en Virginia y en la propia NBA. Además, el Olajuwon de la primera época era un jugador extraordinariamente móvil apoyado por un fran físico. Aparte, el nigeriano había cursado estudios universitarios en los Houston Cougars, con quienes había alcanzado la final estatal ante Georgetown en un duelo Olajuwon-Ewing que se llevó el jamaicano. Por lo tanto, el por aquel entonces Akeem estaba destinado a los Rockers. No se puede decir que les fuese mal: una final en 1986 y dos anillos en 1994 y 1995, aprovechando la retirada de Jordan.

STERNHO

La mayor polémica llegó con la segunda elección, de Blazers vía Indiana. Portland había ganado 48 partidos bajo el mando de Jack Ramsay. Ya tenían dos escoltas en nómina, como Jim Paxson, el titular, con más de 20 puntos por partido, y habían elegido en 1983 a Clyde Drexler, que había dejado buenas impresiones como rookie. Entendían que tenían un problema en el puesto de 4, por lo que decidieron ir a por Sam Bowie. Este había sido una estrella en Kentucky, pero ya había demostrado tener problemas de lesiones, lo que le hacía una elección arriesgada, pero muy en la línea de la historia de los Blazers. Tras una primera temporada en la que se mantuvo sano, aunque con un rendimiento escaso, jugaría 38, 5, 0 y 20 en las cuatro temporadas siguientes con los Blazers.

Tras ellos elegían los Bulls, que vieron como un regalo del cielo que les llegase aquel escolta de North Carolina. Es cierto que en Jordan se veía que iba a ser un excepcional jugador, pero no el estrellón que sería después, lo que siempre es complicado de predecir. De todos modos los Bulls no solo consiguieron a un excepcional jugador, que mejoraba todo lo que tenía el equipo, sino una piedra angular sobre la que asentar un proyecto a todos los niveles. El resultado es de sobra conocido, 6 anillos en la década de los noventa.

jordan

Después de Jordan aparecieron tres hombres altos. En el 4 Sam Perkins, compañero de Jordan en los Tar Heels hacía las maletas hacía Dallas, mientras que en el 6 Melvin Turpin se iría a Washington. Entre ambos, en el 6 aparecía un pequeño alero de Auburn que marcaría una época en la NBA, Charles Barkley.

Los Sixers habían conseguido el anillo en 1983, mientras que en 1984 habían caído en primera ronda. Este 5 del draft era una ocasión única para conseguir un talento que hiciese que el equipo no sufriese una reconstrucción grave, puesto que Erving ya tenía 33 años. Sin embargo, el encaje de Barkley con Moses Malone y con Erving en cancha nunca fue el mejor, y fuera de la cancha sir Charles siempre dio muestras de querer muchos más minutos de los que gozaba. En la prensa de aquellos días, tanto en el Philadelphia Inquirer como en el Daily News, Barkley aparecía como una de las principales opciones, junto con Turpin. Al final se quedaron con el “gordo” Barkley en aquel draft que en Estados Unidos fue bautizado como “Golden draft”.

descarga (5)

Alvin Robertson, uno de los mejores defensores de los ochenta apareció en el puesto 7, rumbo a los Spurs. Tras él, Lancaster Gordon a los Clippers, el cumplidor Othis Thorpe a los Kings y en el 10 un viejo conocido de la afición español, Leon Wood, ex del CAI, a Sixers. Recordemos que Leon Wood hoy en día sigue en la NBA… como árbitro.

Fuera del top 10 destaca un desgarbado base salido de la pequeña Universidad de Gonzaga, John Stockton. Algún directivo de los Jazz bromeó con aquella elección, pero sabían muy bien a quien elegían. Utah había sido acabado en 2º posición del oeste aquel año, liderado por Adrian Dantley, pese a las calabazas de Dominique Wilkins tras elegirlo en el draft de 1983 (tuvieron que traspasarlo a Atlanta ante la negativa de irse al estado mormón). Así, Stockton parecía el pick perfecto para ellos, base sobrio que alternase con Rickey Green. Pese a no tener un desarrollo espectacular en su temporada rookie, poco a poco se iría haciendo con los mandos del equipo, mucho más con la llegada de Malone al parquet y de Sloan a la pista. Su techo lo marcó Michael Jordan, privándoles del anillo en 1997 y 1998.

maxresdefault (2)

En segunda ronda pocos nombres con una carrera importante en la NBA. Destaca Jerome Kersey, en el 46, que tuvo una larga carrera como alero suplente en los Blazers.

En aquel draft todavía había varias rondas. Así, encontramos a Rick Carlisle en latercera ronda por los Celtics, donde cumpliría una importante función como agitador de toallas, y aprendiendo bastante sobre entrenar. En la sexta encontramos al quinto hall of famer de este grupo, un tipo que nunca pisaría la NBA, el brasileño Oscar Schmidt, por los Nets de New Jersey. En la última ronda, la 10, tendríamos la típica nota de humor con la elección de Car Lewis por Chicago Bulls.

Esta fue la historia de uno de los mejores drafts de la NBA, que marcaría muy especialmente la década de 1990, puesto que sus estrellas coparían los anillos de esos años: 6 de Michael Jordan y 2 de Hakeem Olajuwon.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s